Los laboratorios remotos son una implementación que permite a las universidades aprovechar los dispositivos y licencias que tienen en el campus para ofrecer servicios a los estudiantes desde casa.
Se trata de una plataforma de acceso remoto que permite al estudiante conectar desde casa con un workstation del campus (Mac, Windows o Linux) y usar su software y poder de cómputo. Esto permite a las universidades no sólo prescindir de los costosos e ineficientes escritorios virtuales, sino también habilitar servicios como horarios de práctica libre en horarios en que el campus está cerrado, como las noches o los fines de semana mientras se reducen los costos porque se aprovechan las mismas licencias y los mismos equipos para los diferentes modelos de enseñanza (presencial, híbrido y virtual).
Un ejemplo es habilitar la posibilidad de que el estudiante entre al portal universitario, solicite un dispositivo que tenga determinado software (Mathlab, Sketchup, Adobe etc) para una fecha y hora determinados. El sistema le enviará un correo para que pueda conectar en la fecha y hora reservadas.
Las universidades más pioneras están implementando esta tecnología para ofrecer servicios de calidad y una experiencia cada vez mejor a sus estudiantes.